NUESTRA HISTORIA

Gracias al favor y la guia de Allah nuestra primera mezquita fue fundada y construida en El Salvador en el año 1992 por el Dr. Armando Bukele Kattán (que Allah esté complacido con él) .

El propósito principal fue divulgar y expandir la buena nueva del Islam a todo El Salvador, y por derivada a toda Hispanoamericana: el único reducto en el mundo donde El Islam es poco conocido y  la escasa información que se tiene es errónea y tergiversada.

Él creía que la senda del Islam, traería a estas tierras históricamente azotadas por la guerra, catástrofes naturales y corrupción política, la única guía de salvación.

Por ello fundó, en el centro de la ciudad capital, la primera Mezquita en El Salvador bajo el nombre de “An-Nur” que en español significa “La Luz”, la luz que procedente de Allah (Dios). Además luchó por el reconocimiento legal de la Comunidad Islámica Hispanoamericana, y finalmente por la gracia de Allah se obtiene después muchos obstáculos, la personería jurídica en febrero de 2009.

El Sagrado Corán enuncia en su primera línea de revelación: “¡Lee! en el nombre de tu señor que ha creado…”, por esto la estrategia principal de la Comunidad Islámica  Hispanoamericano durante el liderazgo del Dr. Armando Bukele Kattán fue la búsqueda del conocimiento, la enseñanza de la verdad: educar a través de argumentos científicos, históricos, filosóficos y religiosos sobre el verdadero mensaje del Islam. Al respecto publicó varios libros sobre teología y fundamentos sobre el Islam, más de mil programas de televisión, entrevistas en los medios, debates, revistas y un sin fin de artículos y conferencias que han colaborado con la rápida expansión del Islam en nuestra región. Todo este material está aún disponible de manera gratuita en la Biblioteca Dr. Armando Bukele Kattán, fundada tras su fallecimiento en el año 2015 y que sigue siendo base del material intelectual usado para el Dawah (divulgación del Islam) en Hispanoamerica.

 

Gracias a Allah y a todo esto, desde su fundación hasta la fecha la Comunidad Islámica Salvadoreña cuenta con más de cinco mil creyentes, donde el 95% son salvadoreños. Esto contrasta con la experiencia en el resto de países latinoamericanos y en el mundo, donde el crecimiento de los miembros de las comunidades islámicas está directamente relacionado con la inmigración de musulmanes desde sus países de origen.

Como ejemplo más evidente, es el intercambio de visitas y convivios fraternales entre los máximos líderes de las Comunidades judía y musulmana, tanto en la Mezquita, como en la Sinagoga y en los templos de iglesias cristianas y de otras denominaciones.

Como ejemplo más evidente, es el intercambio de visitas y convivios fraternales entre los máximos líderes de las Comunidades judía y musulmana, tanto en la Mezquita, como en la Sinagoga y en los templos de iglesias cristianas y de otras denominaciones.